Buscar
  • Pentax Training Center

Unilateral versus bilateral endoscopic....


Unilateral versus bilateral endoscopic stenting in patients with unresectable malignant hilar obstruction: a systematic review and meta-analysis.

(Colocación de prótesis biliares unilaterales vs bilaterales en pacientes con obstrucción hiliar maligna irresecable: revisión sistemática y metaanálisis)


Mohamad Aghaie Meybodi, Delaram Shakoor, Julie Nanavati, Yervant Ichkhanian, Kia Vosoughi, Olaya I Brewer Gutierrez, Anthony N. Kalloo, Vikesh Singh, Vivek Kumbhari, Saowanee Ngamruengphong, Mouen A. Khashab Endoscopy International Open 2020; 08: E281–E290

Link: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32118102/

RESUMEN

La obstrucción biliar hiliar maligna irresecable puede ser causada por una amplia variedad de neoplasias como, por ejemplo, el colangiocarcinoma hiliar que produce una obstrucción intrínseca, mientras que otros tumores como el de vesícula que produce una obstrucción extrínseca.


El drenaje biliar paliativo en este tipo de paciente es la piedra angular del tratamiento para mejorar su calidad de vida. Los procedimientos quirúrgicos tienen una alta morbi-mortalidad con una limitada sobrevida en este tipo de casos, por lo que esto ha determinado que se desarrollen procedimientos mínimamente invasivos como el drenaje endoscópico, con buenos resultados y baja tasas de complicaciones.


El drenaje endoscópico implica el uso de prótesis plásticas o metálicas auto expansibles en la vía biliar. A pesar de similares tasas de suceso técnico, las prótesis metálicas han probado tener una mayor permeabilidad. Sin embargo, no hay un consenso en relación a la mejor opción terapéutica y el debate se mantiene en relación al drenaje biliar unilateral vs bilateral de este tipo de lesiones.


En este estudio se realizó una revisión sistemática y metaanálisis de estudios clínicos randomizados en donde se analizó: el éxito técnico y funcional definido este último por el descenso de los niveles de bilirrubinas al 50% entre los primeros 14 días, así como los eventos adversos tempranos y tardíos (dentro o después de 30 días del procedimiento). Al final, fueron incluidos 18 estudios con 911 pacientes con obstrucción biliar hiliar maligna. La etiología más frecuente fue el colangiocarcinoma (70%), cáncer de vesícula (17%), otras causas (13%). En relación al tipo de estenosis según la clasificación de Bismuth, el 29.2% fue tipo II, 38.5% tipo III, 32.25% tipo IV. Al analizar el suceso técnico del drenaje con prótesis metálicas autoexpandibles (SEMS) unilateral vs bilateral fue del 91% para ambos, del 97% para la prótesis unilateral y 89% para la prótesis bilateral, con un valor p= 0.003.


En relación al éxito funcional global fue de 95%, en el drenaje unilateral fue 96% y bilateral 94%. No hubo diferencia estadística significativa entre los dos grupos (p= 0.481).


Se presentaron un total de 60 complicaciones tempranas con el uso de SEMS en 517 pacientes, siendo del 15% en el drenaje unilateral y 9% en el drenaje bilateral. La colangitis fue el tipo más común de complicación temprana, que ocurrió en el 5.5% y 6.3% de drenaje unilateral y bilateral respectivamente. En relación a las complicaciones tardías, se presentaron en el 43% en el drenaje unilateral y en el drenaje bilateral en el 45%. No hubo diferencia en relación a la obstrucción de las prótesis en los dos grupos, siendo del 33% en cada uno. De las obstrucciones 52% fueron tratadas con la colocación de una prótesis plástica dentro de la metálica. En los pacientes restantes se colocaron SEMS en 20%, drenaje percutáneo 24%, limpieza de la prótesis 2%, drenaje naso biliar 2%.


Al análisis de subgrupos no se encontraron diferencias estadísticas significativas en los eventos adversos del drenaje unilateral o bilateral.


COMENTARIO:


No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el drenaje unilateral o bilateral de la vía biliar en este tipo de pacientes con colangiocarcinoma hiliar en relación al éxito técnico o funcional y el número de complicaciones. Lo que es importante recalcar es que el drenaje de más del 50% del volumen hepático es un predictor de efectividad del mismo y prolonga la sobrevida en pacientes con estenosis hiliar maligna, Dra. Haydee Alvarado editor asociada en vías biliares.





20 vistas