Buscar
  • Pentax Training Center

Safety, Feasibility, and Efficacy...


Safety, Feasibility, and Efficacy of Pancolonic Retroflexed Viewing Using a Short-turn Radius Colonoscope


(Seguridad, viabilidad y eficacia de la visualización pancolónica retroflexada con un colonoscopio de radio de giro corto)


Carlos Robles-Medranda, MD, Miguel Soria-Alcívar, MD, Roberto Oleas, MD, Mario Vargas, MD, Jesenia Ospina, MD, Francisco Abarca, MD, Miguel Puga-Tejada, MD, Jorge Baquerizo-Burgos, MD, and Hannah Pitanga-Lukashok, MD.

J Clin Gastroenterol Volume 53, Number 10, November/December 2019. Link: https://journals.lww.com/jcge/Abstract/2019/11000/Safety,_Feasibility,_and_Efficacy_of_Pancolonic.15.aspx

RESUMEN

La colonoscopia es la mejor técnica para la evaluación de la mucosa colónica que permite la detección de pólipos y neoplasia colorrectales. Esta tasa de detección dependerá de la preparación colónica, anatomía colónica y del tipo de colonoscopio.

Habitualmente realizamos colonoscopia en la mayoría de centros con equipos de visión frontal, ante esta limitación y con la hipótesis de la posible falta de detección de pólipos detrás de los pliegues colónicos es que Robles-Medranda y colaboradores realizaron un estudio único en el Instituto Ecuatoriano de enfermedades digestivas (IECED), que evalúa la seguridad, factibilidad y éxito técnico para realización de colonoscopia con la utilización de colonoscopio de retrovisión. La técnica consiste en realizar en cada segmento colónico la visión frontal y retirada en retrovisión con la intención de evaluar tanto los pliegues frontalmente, como en su parte posterior, y así aumentar la tasa de detección de pólipos colónicos.

En este estudio incluyeron 225 pacientes que fueron sometidos a colonoscopia con colonoscopio retroview. La retroflexión por segmentos fue exitosa en colon derecho, transverso, izquierdo, sigmoides y recto en 98.9%, 100%, 100%, 82.6% y 100% de los casos, respectivamente. El tiempo total de procedimiento fue de 16.6 minutos. 94 lesiones fueron detectadas por medio de la evaluación en retrovisión, incrementando la detección de pólipos hasta el 30.7%. La tasa de fallo de pérdida de adenomas en una colonoscopia estándar en visión frontal es de 35.7%. La tasa de detección de adenomas (ADR) para visión frontal fue 16%, mientras la combinación de visión frontal y retrovisión en cada segmento incremento la tasa de detención de pólipos al 24.9%. Los eventos adversos se presentaron en el 0.4% de los casos. Se pudieron realizar procedimientos terapéuticos en retrovisión en 81/225 pacientes.


COMENTARIO:

Este estudio nos muestra que la combinación de colonoscopia en visión frontal y en retrovisión, definitivamente, aumenta la tasa de detección de pólipos especialmente detrás de los pliegues, que es técnicamente exitosa y reproducible, en base a estos resultados podríamos incorporarlo a nuestras unidades, ya que podría ofrecer un mejor screening de lesiones colorrectales, Dra. Raquel del Valle editor asociada en páncreas.

21 vistas