Buscar
  • Pentax Training Center

Factores de riesgo y resultados clínicos de la dilatación endoscópica de estenosis esofágicas



Risk factors and clinical outcomes of endoscopic dilation in benign esophageal strictures: a long-term follow-up study.


(Factores de riesgo y resultados clínicos de la dilatación endoscópica de estenosis esofágicas benignas: estudio de seguimiento a largo plazo)


DOI: https://doi.org/10.1016/j.gie.2019.12.040


Bram D. Vermeulen, MD, Merle de Zwart, MD, Jasmijn Sijben, BSc, Elsa Soons, MD, Lucie van der Weerd, BSc, Daniele Arese, MD, Daan W. von den Hoff, MD, Vincenzo Craviotto, MD, Adriaan C.I. T.L. Tan, MD, PhD, Marcel J.M. Groenen, MD, PhD, Auke Bogte, MD, PhD, Alessandro Repici, MD, Manon C.W. Spaander, MD, PhD, Peter D. Siersema, MD, PhD / Gastrointestinal Endoscopy, May 2020, Volume 91, Issue 5, Pages 1058–1066



Las estenosis esofágicas benignas se caracterizan por fibrosis de diferentes etiologías, que producen disminución de la luz del órgano, produciendo disfagia. La dilatación endoscópica es el pilar del tratamiento en estas patologías, la misma que se realiza mediante sesiones secuenciales, mediante el uso de balones o sondas de dilatación, hasta alcanzar un diámetro esofágico que permita el alivio de la sintomatología. Sin embargo, un tercio de las estenosis benignas son de tipo refractario a este tratamiento.

Este estudio multicéntrico retrospectivo realizado entre marzo de 2003 a octubre de 2018, en el que se incluyeron a 891 pacientes, tuvo como objetivo establecer los factores de riesgo asociado a las estenosis refractarias, su evolución en el tiempo de seguimiento y los efectos adversos.

La media del número de dilataciones durante el seguimiento fue usada para definir refractariedad al tratamiento. La media de seguimiento fue de 39 meses. En el análisis multivariado de los factores asociados a mayor número de dilataciones (refractariedad) fueron encontradas en las estenosis caústicas con una media de 7.2 dilataciones y en las estenosis post radiación una media de 5.0.

Se necesitó un mayor número de dilataciones en pacientes con un diámetro luminal máximo de 13-15 MM alcanzado durante las 3 primeras sesiones (media 5.6) al compararse con pacientes en quienes se alcanzó un diámetro mayor de 16-18MM (media 4.7). De este modo, se asociaron con un número mayor de dilataciones las estenosis de anastomosis, estenosis por radiación, cáusticas y post endoterapia.

Luego de un año de seguimiento 75.2% de los pacientes con estenosis de las anastomosis se mantuvieron libres de dilatación, 71.2% en post-radiación, 83.1% post endoterapia, 61.9% en estenosis cáusticas.

Se reportaron efectos adverso en 7.1% de los procedimientos; de estos, los efectos adversos más comunes fueron dolor retroesternal (2.7%), perforación (2.4%) y sangrado (1%).

La mayoría de los pacientes con estenosis benignas que permanecieron mayor tiempo libre de dilatación después de un año de seguimiento, fueron aquellos en los que se dilató de 16 - 18MM, quienes son los que se asociaron a un menor número de sesiones de dilataciones", Dra. Haydee Alvarado, especialista de IECED.


Comentario:


"Este estudio proporciona una definición clara del significado de refractariedad, el mismo que nos permite valorar la posibilidad de otro tipo de tratamiento en este tipo de casos. Además, al alcanzar un mayor diámetro por sesión de dilatación con una reducción del número de sesiones, permite una mejor adherencia al tratamiento por parte de los pacientes”, Dra. Haydee Alvarado, especialista de IECED.

0 vistas