Blog

Optimal stent placement strategy for malignant…

Dr Juan Manuel
Scope Review Journal

Optimal stent placement strategy for malignant…

Optimal stent placement strategy for malignant hilar biliary obstruction: a large multicenter parallel study

(Óptima estrategia de colocación de prótesis para tratamiento de obstrucción biliar maligna a nivel hiliar: estudio en paralelo multicéntrico)

Ming-Xing Xia, MD, MPhil, Xiao-Bo Cai, MD, PhD, Yang-Lin Pan, MD, PhD, Jun Wu, MD, MPhil, Dao-Jian Gao, MD, PhD, Xin Ye, MD, MPhil, Tian-Tian Wang, MD, MPhil, Bing Hu, MD, PhD. Gastrointest Endosc 2020;91:1117-28 Link: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31881205/

RESUMEN
Xia Ming-Xing y colaboradores, llevaron a cabo un estudio multicéntrico (4 hospitales de tercer nivel) con la idea de lograr establecer cuál es el mejor tratamiento de las estenosis biliares malignas a nivel hiliar (MHBO), en función de las 4 opciones de tratamiento que se detalla más adelante. Se identificaron 1.239 pacientes con MHBO de los cuales, 633 clasificados como Bismuth II, III, IV fueron aleatorizados a: 1) prótesis metálica bilateral (BMS), metálica unilateral (UMS), plástica bilateral (BPS) y plástica unilateral (UPS). El éxito clínico en los grupos fue del 98.9%, 83.5%, 71.4% y 65.4% respectivamente (P < .001). La tasa de colangitis fue del 8.0%, 17,5%, 26.4% y 29.6% (P .002). La mediana libre de síntomas en relación a la patencia de las prótesis fue mayor en el grupo de BMS (9,6 meses) en comparación al resto de grupos como en el caso de UPS de 4.2 meses (p <0,001). De la misma manera, el grupo que más reintervenciones precisó fue el de UPS (1.9 +/- 1.3) p <0,001. La media de supervivencia fue mayor en el grupo BMS 7,1 meses (6-8,2), vs 4,4; 4,1 y 2,7, respectivamente. El drenaje bilateral con prótesis metálica fue superior en cuanto a éxito clínico, supervivencia, menor tasa de reintervención.

COMENTARIO:

El drenaje de la vía biliar en el contexto de una estenosis biliar maligna a nivel hiliar puede ser un verdadero reto terapéutico, muchas veces no es factible cateterizar la vía biliar izquierda y derecha. Definitivamente, el drenaje de más del 50% del hígado va a dar mejores resultados, hay que intentar drenar ambas vías biliares salvo que nos encontremos con un lóbulo hepático atrófico, en cuyo caso drenar el lóbulo dominantemente obstruido. En cuanto al tipo de prótesis a utilizar, como es ya conocido por los distintos estudios publicados, el drenaje biliar debe realizarse mediante prótesis metálica no cubierta lo cual mejora el éxito clínico, así como las necesidades de reintervención del paciente, Dr. Juan Manuel Alcívar, editor asociado estómago e intestino delgado y vías biliares.

Centro de entrenamiento endoscópico de Latinoamérica

APP PENTAX

© 2023 Pentax Training Center. Todos los derechos reservados