Blog

IECED y PTCE pioneros en el uso de la Inteligencia Artificial (AI)….

4th online live endoscopy course
Noticias

IECED y PTCE pioneros en el uso de la Inteligencia Artificial (AI)….

IECED y PTCE pioneros en el uso de la Inteligencia Artificial (AI) durante jornada endoscópica online

 

Con más de 4 mil visualizaciones y una asistencia virtual constante promedio de 450 personas (en tiempo real), se desarrolló el evento endoscópico más importante de la región, ante la mirada de 40 países de 4 continentes.

La novedad de la jornada, más allá de la amplia asistencia virtual y las miles de visualizaciones que tuvieron durante el evento desarrollado el pasado 17 y 18 de octubre, sin duda, fue la presentación mundial del uso de la Inteligencia Artificial (AI) aplicada en la endoscopia digestiva, sobre todo, en el Ultrasonido Endoscópico (EUS).

La innovadora tecnología muestra un futuro prometedor, tanto para médicos como para pacientes, al plantear la posibilidad de detectar con mayor precisión la localización de los órganos durante una Ecoendoscopía y tratar con mayor facilidad, rapidez y eficacia la dolencia del paciente.

Durante la exposición que estuvo a cargo del Dr. Carlos Robles-Medranda, director del IECED y del PTCE, mientras la Dra. Raquel Del Valle, miembro del staff, operaba la Ecoendoscopia (Ultrasonido Endoscópico – EUS) en un paciente con una lesión quística en el cuello pancreático, los moderadores internacionales conectados desde sus hogares, desde diferentes zonas horarias y a miles de kilómetros, observaban con fascinación la revelación de la tecnología de la AI.

“Es algo extraordinario”, concordaron los doctores Eduardo De Moura (Brasil) y Amy Tyberg (EE.UU.), quien, además, por su parte agregó que “es muy emocionante… No había visto algo así aplicado al EUS antes ni siquiera en EE.UU., quiero seguir viendo más y más sobre Inteligencia Artificial en nuestra práctica médica”.

¿Pero, qué es lo que sabemos de la Inteligencia Artificial (AI) en el uso de la Ecoendoscopia (EUS)? Es un prototipo en su fase inicial, desarrollado por la compañía Mediconsgroup, que permite reconocer los órganos en tiempo real, con una exactitud diagnóstica del 85% a 90%.

“Permite reconocer estructuras y hacer autoaprendizaje… y, posiblemente, ayudará a disminuir la curva de aprendizaje del entrenamiento de Ultrasonido Endoscópico, tanto en radial como en lineal, y estará al alcance de cualquier endoscopista, sin necesidad de viajar, más aún ahora en tiempos del COVID… Lo que estamos viendo es parte del futuro, ya en el presente”, detalló el Dr. Carlos Robles-Medranda.

Un hito para el Ecuador, realizado desde las salas de endoscopia de IECED, ante la mirada de miles de espectadores alrededor del mundo, procedentes de 40 países, de 4 de los 5 continentes, quienes observaron por primera vez la aplicación de la AI en Ultrasonido Endoscópico.

Conectados desde Yemen, pasando por China, Taiwán, Rusia, Egipto, India, Turquía, Corea, Nyanmar, Francia, Polonia, Brasil, EE.UU., Argentina, Chile, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, entre otros…, cruzando fronteras y continentes, se transmitió en directo desde Ecuador este hecho histórico en el mundo de la medicina endoscópica digestiva, convirtiéndose en un acto sin precedentes para el 2020.

Otra de las novedades que se dieron durante el evento, fue la presentación de la Inteligencia Artificial para la detección de pólipos en el colon. Se trata de otra tecnología, en este caso, desarrollada por Pentax Medical, que también fue lanzada por primera vez en vivo durante la jornada médica. “Es el futuro de la colonoscopia… Creo que esta es una excelente demostración de cómo la Inteligencia Artificial (AI) puede ayudarnos”, expresó el Dr. Carlos Robles-Medranda, apoyado por el Dr. Mihir Wagh, quien acotó además que “la AI fija la atención en el área de la lesión, y es interesante que inclusive detecta el pólipo cuando está agarrado en la red”.

Sin duda, son noticias positivas para el llamado año de la pandemia, sobre todo, para el Ecuador, pionero en el uso de esta tecnología futurista implementada por primera vez en el mundo, desde las salas de endoscopia de IECED y el Pentax Training Center Ecuador (PTCE).

Disponible en 3 idiomas

La diversificación del idioma fue otro de los factores que se hicieron presentes en la cuarta edición del evento del curso online. Por primera vez, se amplía el abanico para que más internautas no hispanohablantes, así como no anglohablantes, vean el curso en otra lengua foránea.

Es así como se le da la bienvenida al portugués, que llega por primera vez a formar parte oficial de la jornada médica, para que más especialistas en gastroenterología y endoscopia de Brasil, Portugal y otras regiones, lo puedan disfrutar a través de la plataforma PentaxCongress, tanto en su versión web, como para IOS y Android, aptas para el uso en dispositivos inteligentes (teléfono, tablets, Ipad’s, etc), por el lapso de 1 año calendario.

Es que, todos aquellos que compraron sus entradas o recibieron becas de distintas organizaciones y/o compañías, pueden volver a ver el evento cuantas veces gusten y descargar su diploma digital (únicamente en la versión web), una vez que se hayan inscrito en el sistema (*obligatoriamente).

Centro de entrenamiento endoscópico de Latinoamérica

APP PENTAX

© 2023 Pentax Training Center. Todos los derechos reservados