Blog

IECED inicia el 2020 con nuevos reconocimientos mundiales

54c73e_a3304c8184b2491fa2a1adafbe4fce69mv2-400x300
Noticias

IECED inicia el 2020 con nuevos reconocimientos mundiales

Vesícula biliar drenada con stent Axios (visión ecoendoscópica)

Tres de sus estudios científicos fueron seleccionados como los mejores entre más de 700 concursantes de todas partes del mundo

Ecuador se enaltece nuevamente en la esfera médico-científica, gracias al Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED). Este 2020 la entidad se eleva con tres premios internacionales, que serán otorgados en el marco del Congreso Mundial de Endoscopía (ENDO 2020), considerado uno de los más importantes del mundo de la medicina endoscópica digestiva. El evento, que se llevará a cabo del 7 al 10 de marzo en Río de Jainero (Brasil), como parte de su agenda previa, sometió a concurso a más de 700 trabajos de todo el mundo, para que los 25 mejores sean expuestos en el congreso.

El segundo lugar lo obtuvo IECED con su estudio denominado “Drenaje Profiláctico de la Vesícula Biliar Guiado por Ultrasonido Endoscópico (o Ecoendoscopía) en pacientes con obstrucción biliar maligna irresecable (Prophylactic endoscopic ultrasound-guiaded gallbladder drainage in patients with unresectable malignant biliary obstruction and cystic duct orifice involvement: a randomized controlled trial)”, que estuvo liderado por el Dr. Carlos Robles-Medranda, director del IECED y del Pentax Training Center Ecuador, en conjunto con su equipo de médicos, entre ellos, los doctores Roberto Oleas, Miguel Puga-Tejada, Juan Alcívar, Juan Olmos, Jorge Baquerizo y Hannah Pitanga.

Este plantea una novedosa técnica para el tratamiento paliativo en pacientes con cáncer terminal de páncreas y/o colangiocarcinoma (en su mayoría adultos mayores), que hasta la fecha no había estado escrita en la literatura tradicional para ser aplicada. “A los pacientes con cáncer de páncreas o colangiocarcinoma, se les suele obstruir el conducto cístico de la vía biliar, al estar comprimido por un tumor que es irresecable (es decir, no se puede extraer ni operar, debido a su malignidad), impidiendo así que pase la bilis de forma natural, pudiendo provocar que se inflame la vesícula… En caso de darse, es grave para su condición, puesto que los hacen candidatos no aptos para cirugía, y con alta mortalidad… Entonces, lo que planteamos en el IECED es que se realice profilaxis como tratamiento primario, para drenar la vesícula, y así evitar su inflamación y que se desarrollen otras complicaciones como la acumulación de bilis y posterior colecistitis aguda”, detalla el Dr. Carlos Robles-Medranda, quien estará a cargo de la exposición del estudio.

Para comprobar su hipótesis, en el centro se hizo un estudio aleatorio en 39 pacientes, de los cuales a veinte (20) no se les drenó la vesícula y a diecinueve (19) se les hizo un drenaje profiláctico de la vesícula. Como resultado, se demostró que el 25% de los pacientes que no fueron drenados la vesícula desarrollaron colecistitis aguda, lo que agravó su cuadro desde el primer día y conllevó a que sean hospitalizados y operados de emergencia vía laparoscopía o, en otros casos, que no se los pueda operar, debido al alto riesgo de mortalidad. Mientras que, el 100% de los pacientes a los que se les aplicó el drenaje profiláctico, no desarrollaron complicaciones, ni tuvieron que ser hospitalizados, ofreciéndoles así mejor calidad de vida.

La detección temprana es la clave

Izquierda: Ecoendoscopia de lesión pancreática con punción y biopsia. Derecha: Imagen confocal compatible con Neoplasia Mucinosa Papilar Intraductal.

A este logro se le suman dos menciones de honor, que también serán expuestas en el marco del Congreso Mundial ENDO 2020. El segundo estudio galardonado es el titulado “Ultrasonido Endoscópico y nuevas tecnologías para el uso y manejo de la detección de malignidad en las lesiones quísticas pancreáticas (EUS-THROUGH-THE-NEEDLE TECHNOLOGIES IN THE DIAGNOSIS AND MALIGNANCY DETECTION OF PANCREATIC CYSTS: A COMPARATIVE STUDY BETWEEN DIFFERENT TECHNOLOGIES)”.

De acuerdo a los expertos, las lesiones quísticas pancreáticas, son lesiones que se desarrollan en el páncreas, las cuales tienen un potencial desarrollo de malignidad. Por ello, es importante detectarlas de manera temprana, a través de la técnica de la Ecoendoscopía (o Ultrasonido Endoscópico).

“Mientras más preciso y temprano sea el diagnóstico, se puede evitar el desarrollo del cáncer o detectarlo en etapas iniciales, para brindarle un tratamiento más efectivo y posible cura del cáncer de páncreas”, expone el Dr. Roberto Oleas, médico investigador del IECED.

En el estudio, que se realizó entre el 2013 y 2018, se llevaron a cabo 2812 ecoendoscopías, de las cuales 856 fueron de lesiones pancreáticas, y de esas, 129 fueron lesiones quísticas que se sometieron a análisis (47 casos con ecoendoscopia convencional y 82 casos con todos los tipos de tecnologías de última generación que ofrece el IECED).

En los pacientes sometidos al diagnóstico, a través de ecoendoscopia convencional, solamente se pudo detectar malignidad en el 17% de los casos, mientras que, con el uso de las nuevas tecnologías, la detección fue superior, llegando a tener más del 80% de efectividad en detección de malignidad. Entre las técnicas que se usaron estuvieron las siguientes:

Ecoendoscopia con punción y aspiración con aguja fina.- Permite extraer líquido con una aguja para estudiarlo. Con esta técnica se demostró que se puede detectar la malignidad en un 71% de los casos.Ecoendoscopia con endomicroscopía confocal.- Se pasa la sonda del confocal para ver las paredes del quiste a nivel microscópico y determinar sus características. Con esta técnica se demostró que se puede detectar la malignidad en un 86% de los casos.Ecoendoscopia con toma de biopsias con micro fórceps.- Se pueden tomar biopsias de las paredes del quiste. Con esta técnica se demostró que se puede detectar la malignidad en un 83% de los casos.Ecoendoscopia con Cistoscopia.- Se introduce una cámara para observar el interior del quiste. Con esta técnica se demostró que se puede detectar la malignidad en un 81% de los casos.

Esto implica que, el uso de las nuevas tecnologías ayuda de forma más eficaz en la detección temprana de malignidades, para poder ofrecerle al paciente un tratamiento más adecuado y oportuno.

Control del sangrado

Por último, pero no menos importante, está el tercer estudio premiado, titulado “Uso del clip ovesco como primera línea de tratamiento de pacientes con alto riesgo de sangrado por úlceras pépticas (OVER-THE-SCOPE CLIP SYSTEM AS A FIRST-LINE THERAPY FOR HIGH-RISK BLEEDING PEPTIC ULCERS: A CASE-MATCHED CONTROL STUDY)”.

Las úlceras pépticas, que son unas de las principales causas de sangrado intestinal, están comúnmente localizadas en el duodeno o en el estómago, lo más importante es detener el sangrado y evitar el resangrado.

“El tratamiento convencional es con clips hemostáticos e inyección de adrenalina, pero a veces esas úlceras son muy grandes, en donde el clip no va a ser suficiente, debido a que el diámetro del clip es muy pequeño o porque el sangrado está en una posición difícil para la colocación del clip. Ante esto, surge el tratamiento alternativo que es el CLIP OVESCO, también llamado trampa de oso, que succiona y cubre toda la úlcera”, expone el Dr. Carlos Robles-Medranda, gastroenterólogo y endoscopista intervencional.

En el estudio se evaluó a 95 pacientes con úlceras pépticas de alto riesgo de sangrado y resangrado, donde, a un grupo de pacientes se les aplicó el tratamiento convencional y a otro grupo se los trató directamente con clip ovesco.Como resultado, se pudo determinar que el clip ovesco es igualmente efectivo que el tratamiento tradicional, para úlceras con sangrado regular, mientras que, para las úlceras de alto riesgo, el tratamiento más adecuado es la colocación de clip ovesco. Otro hallazgo interesante radica en el tiempo del tratamiento.En aquellos pacientes a los que se les aplicó el tratamiento convencional, el tiempo de la intervención fue de 21 a 40 minutos, mientras que con el clip de ovesco, el tratamiento se redujo a 11 minutos. Es decir, más del 50%, lo que ayuda a que los pacientes tengan un menor tiempo de recuperación, menos uso de anestesia, menos eventos adversos y menos probabilidades de resangrado, entre otros beneficios.Como conclusión, de acuerdo a este estudio, el uso del CLIP OVESCO, como tratamiento primario para las úlceras de alto riesgo de resangrado, es altamente efectivo.Con estos galardones, el IECED empieza el 2020 con pie derecho, demostrando que el Ecuador también es un referente para la medicina digestiva y endoscópica mundial.

 

Centro de entrenamiento endoscópico de Latinoamérica

APP PENTAX

© 2023 Pentax Training Center. Todos los derechos reservados