Blog

EUS-directed transenteric ERCP…

Dra Raquel
Scope Review Journal

EUS-directed transenteric ERCP…

EUS-directed transenteric ERCP in non–Roux-en-Y gastric bypass surgical anatomy patients

(CPRE transentérica dirigida por USE en pacientes con anatomía quirúrgica que no sean bypass gástrico en Y de Roux)

Yervant Ichkhanian, MD,1, * Juliana Yang, MD,1, * Theodore W. James, MD, MSc,2 Todd H. Baron, MD,2 Shayan Irani, MD,3 John Nasr, MD,4 Reem Z. Sharaiha, MD,5 Ryan Law, MD,6 Andreas Wannhoff, MD,7 Mouen A. Khashab, MD.
GASTROINTESTINAL ENDOSCOPY Volume 91, No. 5: 2020. Link: https://www.giejournal.org/article/S0016-5107(20)30004-3/fulltext

RESUMEN
Los pacientes con anatomía alterada postcirugía bariátrica o biliopancreática por malignidad determinan un reto a la hora de la realización de una colangiopancreatografìa retrógrada endoscópica (CPRE). Hace algunos años se viene evaluando la CPRE asistida por enteroscopia, pero con un éxito subóptimo y eventos adversos.
En los años más recientes se ha utilizada la técnica de CPRE guiada por ultrasonido endoscópico (USE) a través de stents metálicos de aposición luminal (LAMS) creando una fístula transgástrica al estómago excluido para el manejo de pacientes con enfermedad biliopancreática con bypass gástrico en Y-de Roux asociado a excelentes resultados.
Mouen A. Kashab y colaboradores decidieron realizar un estudio multicéntrico (7 centros) del uso del LAMS para facilitar la CPRE en paciente con anatomía alterada posquirúrgica que no sean bypass gástrico en Y de Roux, incluyeron 18 pacientes, de los cuales las cirugías más comunes fueron Whipple (10/18) y Hepaticoyeyunostomía en Y de roux (6/18). El objetivo primario fue evaluar el éxito clínico y el objetivo secundario fue evaluar el éxito técnico.
Los resultaros mostraron que la creación de la anastomosis enteroentérica fue exitosa en todos los casos. La CPRE fue realizada exitosamente en 17 pacientes luego de la creación de la anastomosis con un éxito técnico del 94.4%. El éxito clínico fue en el 94.4% de los pacientes, solo un paciente experimentó efectos adversos que consistió en dolor abdominal moderado postprocedimiento y que fue manejado conservadoramente.

COMENTARIO:

Kashab y su grupo nos demuestra en este estudio que la realización de CPRE a través del uso de LAMS guiados por USE son técnicamente reproducibles y seguros en paciente con anatomía alterada postquirúrgica que no sean bypass gástrico en Y de Roux, Dra. Raquel del Valle editor asociada en páncreas.

Centro de entrenamiento endoscópico de Latinoamérica

APP PENTAX

© 2023 Pentax Training Center. Todos los derechos reservados