Buscar
  • Pentax Training Center

Biopsias guiadas por colangioscopia digital con operador único versus cepillado por CPRE



Digital single-operator peroral cholangioscopy-guided biopsy sampling versus ERCP-guided brushing for indeterminate biliary strictures: a prospective, randomized, multicenter trial.


(Biopsias guiadas por colangioscopia digital con operador único versus cepillado por CPRE en estenosis biliares indeterminadas: estudio prospectivo, randomizado, multicéntrico) - con vídeo. DOI: 

https://doi.org/10.1016/j.gie.2019.11.025


Christian Gerges, MD1,∗Torsten Beyna, MD1,∗ Raymond S.Y. Tang, MD2 Farzan Bahin, FRACP, PhD1 James Y.W. Lau, MD, PhD2 Erwin van Geenen, MD, PhD3 Horst Neuhaus, MD1 Duvvur Nageshwar Reddy, MD4,5 Mohan Ramchandani, MD5,∗

Gastrointest Endosc 2020;91:1105-13

El diagnóstico definitivo de una estenosis biliar indeterminada es un verdadero reto en la práctica endoscópica diaria, con la llegada de la colangioscopia digital la rentabilidad diagnóstica ha aumentado considerablemente según reportan distintos estudios.

Christian Gerges et al, realizaron un estudio multicéntrico, randomizado, prospectivo, incluyendo 60 pacientes con estenosis biliar indeterminada (por colangioRM) aleatorizándolos: un grupo a CPRE con cepillado de la estenosis y otro grupo a colangioscopia con biopsias.

La sensibilidad obtenida fue del 68,% vs 21,4% a favor de la biopsia por colangioscopia, (p< 0.01), sin embargo, los parámetros de especificidad, valor predictivo negativo y positivo no mostraron diferencia significativa.

La impresión visual en el grupo de colangioscopia mostró una sensibilidad de 95.5% vs 66,7% (p 0.02) con una certeza diagnóstica global del 87.1% vs 65.5% (p0.05) en la determinación de malignidad. Sin diferencias en los efectos adversos.

En conclusión, la colangioscopia incrementa la rentabilidad diagnóstica de las estenosis biliares indeterminadas, teniendo además la impresión visual un impacto significativo en el manejo de las mismas.

Comentario:

"La citología biliar tiene una rentabilidad diagnóstica muy baja en estenosis biliares indeterminadas (no mayor al 40% en el mejor de los escenarios). La toma de biopsias dirigidas incrementa la rentabilidad diagnóstica, además, la impresión visual juega un papel determinante en la caracterización de estenosis biliares por la presencia de neovascularización abigarrada, con vasos dilatados, en spiders, pudiendo diferenciar malignidad y modificar el abordaje terapéutico tal como se mostró en este estudio.

Considero que la colangioscopía digital debe implementarse en todas las unidades de CPRE como parte del arsenal diagnóstico, más aun, en el contexto de una estenosis biliar indeterminada”, Dr. Juan Manuel Alcívar, especialista de IECED.

0 vistas