Blog

Confocal laser endomicroscopy detects colonic …

54c73e_1c4cf19f96cb4bfb86392adf1efcd871mv2
Scope Review Journal

Confocal laser endomicroscopy detects colonic …

Confocal laser endomicroscopy detects colonic inflammation in patients with irritable bowel syndrome: a prospective study

(La endomicroscopía láser confocal detecta la inflamación del colon en pacientes con síndrome de intestino irritable: un estudio prospectivo)

Carlos Robles-Medranda , Roberto Oleas , Manuel Valero , Miguel Puga-Tejada , Miguel Soria- Alcívar , Jesenia Ospina , Haydee Alvarado-Escobar , Guillermo Muñoz-Jurado , Jorge Baquerizo- Burgos ,y Hannah Pitanga-Lukashok. Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7089800/

RESUMEN

Robles Medranda C. y colaboradores realizan un ensayo diagnóstico prospectivo, controlado, no aleatorizado y simple ciego, unicéntrico, en el Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED), para determinar la presencia de microinflamación de la mucosa colorrectal en vivo, mediante endomicroscopía láser confocal (pCLE) Vs histología y determinar si la pCLE es lo suficientemente sensible y específica para diferenciar IBS de pacientes sanos.

El estudio distribuye los pacientes en: un grupo formado por pacientes con diagnóstico de Síndrome de Intestino Irritable (IBS) según los criterios de Roma IV (edad media de 50,62 ± 15,9 años) y un grupo control formado por personas sin ningún problema digestivo para colonoscopia de screening (edad media de los pacientes control fue de 55,51 ± 12,3 años).

Dos colonoscopistas expertos y certificados para la interpretación de imágenes pCLE (con una puntuación ≥ 9), realizan a cada paciente pCLE en vista endoscópica única en cada segmento anatómico del colon (ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoide y recto) utilizando la sonda ColoFlex (Cellvizio; Mauna Kea Technology, París, Francia ), con endoscopio de alta definición (Pentax EC-3890LZi, Tokio, Japón), previa inyección intravenosa de 5 ml. de fluoresceína al 10% (BioGlo, Sofar Productos, Bogotá, Colombia) y se toman biopsias por separado de cada segmento.

Al considerar las biopsias como el estándar de oro, los hallazgos inflamatorios detectados durante la colonoscopia pCLE en pacientes con SII mostraron una óptima sensibilidad (86,7%), especificidad (88,7%), VPP (85,9%), VPN (89,4 %), concordancia observada (87,8%) y concordancia interevaluador (75,4%); determinando una prevalencia aproximadamente seis veces mayor de microinflamación en individuos con SII Vs individuos sanos (OR 6,28; 4,14-9,52; P  <0,001).

COMENTARIO:

Aunque el estudio es unicéntrico y la población es limitada, demuestra que pCLE es un método confiable en la detección de microinflamación de la mucosa colorrectal, lo cual fue corroborado histopatológicamente, y dado que identifica una prevalencia seis veces mayor de microinflamación en pacientes con IBS versus a individuos sanos, hace más relevante el direccionamiento de biopsias con pCLE para mejorar la eficiencia en la toma de muestras y considero que es una herramienta diagnóstica notablemente sensible y específica para detectar micro inflamación en IBS y se debe considerar en el diagnóstico de los pacientes con IBS y se debe considerar este estudio a futuro como una herramienta con enfoque terapéutico, Dr. Carlos Cifuentes editor asociado en esófago, colon y estómago

Centro de entrenamiento endoscópico de Latinoamérica

APP PENTAX

© 2023 Pentax Training Center. Todos los derechos reservados