Buscar
  • Pentax Training Center

Adenoma and polyp detection.....



Adenoma and polyp detection rates during insertion versus withdrawal phase of colonoscopy: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials


(Tasas de detección de adenomas y pólipos durante la fase de inserción versus la fase de retirada de la colonoscopia: una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorios)


Saurabh Chandan, Babu P.Mohan, Shahab R.Khan, Neil Bhogal, Daryl Ramai, Mohammed Bilal, Muhammad Aziz, Aun R. Shah, Harmeet S. Mashiana, Lokesh K. Jha, Ishfaq Bhat, Shailender Singh, Douglas G. Adler. Link: https://doi.org/10.1016/j.gie.2020.06.015 2020 Apr;8(4):E550-E557. doi: 10.1055/a-1119-6327. Epub 2020 Mar 23.

RESUMEN

Saurabh Chandan y colaboradores realizan una revisión sistemática y un metaanálisis de ensayos controlados aleatorios que incluye cuatro estudios originados en Asia, dos en EE.UU. y uno en Europa con un total de 3900 pacientes; compararán la inspección y la polipectomía durante la fase de inserción frente a la práctica tradicional de inspección y polipectomía realizada por completo durante la fase de retiro. Los instrumentos utilizados fueron CF-H290 y CF-H260 (Olympus Ltd, Tokio, Japón) 6, 19, CF-Q260AI o CF-Q260AL (Olympus, Tokio, Japón) 20 o CF-H180AL o PCF- H180AL (Olympus America, Melville, NY, EE. UU.).


El estudio compara las diferencias en la tasa de detección de adenomas (ADR), pólipos detectados por paciente (PDPP), tiempo de intubación cecal (CIT), tiempo de retirada (WT) y tiempo total del procedimiento (TPT).


La cohorte de inserción/retiro (grupo 1) incluyó a 1976 pacientes y la cohorte de solo retiro (grupo 2) incluyó a 1907 pacientes. La ADR fue del 47,2% y del 48,6% en el grupo 1 y grupo 2, respectivamente. Aunque TPT y WT fueron más cortos en la cohorte de inserción / retirada, la PDPP en ambas cohortes no fue estadísticamente significativa (1,4 frente a 1,5, p = 0,7). Las probabilidades combinadas de detección de adenoma en el grupo 1 fue de 0,99 (p = 0,8).


COMENTARIO:

Aunque el estudio no evalúa la calidad de la preparación intestinal, experiencia del operador, facilidad o dificultad del procedimiento, ni tipo de sedación/anestesia y la mayoría de estudios se realiza en centros de referencia de atención terciaria, se puede considerar que la inspección y polipectomía adicionales durante la fase de inserción en la colonoscopia no ofrece ningún beneficio adicional en términos de pólipos detectados por paciente (PDPP) o tasa de detección de adenomas (ADR) y el tiempo en los dos grupos no presenta una diferencia estadísticamente representativa.Dr. Carlos Cifuentes editor asociado en esófago, colon y estómago




23 vistas