IECED se suma a la lucha contra la desnutrición en el Ecuador

El estudio emprendido por 14 estudiantes fue presentado públicamente el pasado 2 y 3 de julio ante las autoridades gubernamentales.

El Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED) participa como asesor médico-científico en el proyecto “Helping Families Thrive: Recommendations to Address Malnutrition” (Ayudando a las familias a prosperar: Recomendaciones para enfrentar la desnutrición en el Ecuador), que surge ante la necesidad de luchar contra la desnutrición infantil en el país latinoamericano. El trabajo que está siendo realizado en conjunto por la Universidad de Georgetown (EE.UU.), el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el Gobierno del Ecuador e instituciones privadas que apadrinaron el proyecto, entre esas el IECED, es encabezado por 14 estudiantes destacados.

Todo surge a partir de una invitación del Gobierno Nacional del Ecuador para que estudiantes de la

Escuela de Políticas Públicas McCourt (Universidad de Georgetown), entre ellas la ecuatoriana Andrea

Vargas Delgado, junto a su tutora y Decana Asociada de Asuntos Académicos, Bárbara Schone,

investiguen sobre el desafío político de la desnutrición en el Ecuador. Esto se debe a que la institución

está localizada en el centro del mundo de las políticas públicas: Washington (DC), y su principal misión

como escuela es enseñarles a sus estudiantes a diseñar, analizar e implementar políticas inteligentes y

ponerlas en práctica en los sectores públicos, privados y sin fines de lucro, tanto en EE.UU. como en el

resto del mundo.


El estudio que durará alrededor de 3 a 6 meses, viene contando con el asesoramiento científico del Dr.

Carlos Robles-Medranda, director del IECED, y la Dra. Irene Alvarado, nutricionista del IECED, quienes se han encargado de brindar recomendaciones y nuevos aportes para la investigación.

El pasado 2 y 3 de julio fue presentada oficialmente en la ciudad de Quito, ante las autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y la Asamblea Nacional. Es que, para que la lucha contra la desnutrición infantil sea efectiva, se requiere una “mayor coordinación horizontal entre los organismos gubernamentales, en particular entre el MSP, MIES e INEC… y una coordinación vertical entre las autoridades nacionales, regionales y locales, incluidos alcaldes y prefectos”, enfatiza la Dra. Irene Alvarado, quien acudió a la presentación en nombre del IECED.

Además, la experta en nutrición considera que “la lucha debe ser de tipo multifacético, con la combinación de esfuerzo continuo, concertado y coordinado, de esta manera Ecuador logrará resultados duraderos”.

Entre los resultados por obtener están los siguientes: el análisis geográfico de la prevalencia de la desnutrición infantil en el Ecuador, el establecimiento de los principales factores determinantes de la prevalencia de la desnutrición infantil, la identificación de las consecuencias de estados nutricionales deficientes en niños menores de dos años y recomendaciones para emprender acciones que permitan combatir el fenómeno.